lunes, 3 de marzo de 2014

¡¡¡QUÉ LLEGAN LOS INDIOS!!!

Queridas familias, esta mañana hemos comenzado nuestro proyecto acerca de los INDIOS AMERICANOS. 

Hemos aprovechado la ocasión en la que una niña ha mencionado la palabra "indio" para empezar una conversación que ha derivado en diversas hipótesis acerca de lo que ahora mismo piensan de los indios. 

Sin ver ninguna imagen ni citar ninguna descripción, cada uno de los niños/as ha ido diciendo qué cree que es un indio, que lleva, que come... Así, hoy hemos realizado la fase "¿QUÉ SABEMOS?". 

Éstas han sido sus hipótesis:

- Son hombres con arco que disparan flechas a los peces para comérselos (Gonzalo).
- Son malos y disparan flechas a los buenos que son los sheriffs (Jesús).
- Son personas diferentes (Manuel).
- Tienen arco y disparan a cualquier sitio (Bruno).
- Tienen plumas (Christian).
- Las sujetan con una cinta (Diego).
- No van al cole (Natalia Martín).
- Se pintan la cara (Laura Piña).
- Se ponen rayas (Mario.
- Las plumas son de colores (Paula).
- Llevan espada (Carlota).
- Su ropa es marrón y llevan babi como nosotros (Nayra).
- Son pelirrojos (Laura Ponce).
- Son rubios (Hugo).
- Son morenos (Bruno).
- Tienen la cara de color carne (Daniel).
- Disparan a los animales (Carlota).
- Comen hierba (Nayra).
- Son buenos (Miriam).
- Se montan a caballo (Miriam).
- Viven en casas (Natalia Arévalo).
- Llevan una chaqueta roja (Alegría).
- No comen croquetas (Francisco Javier).
- Comen macarrones (Anyi).
- Llevan plumas en la cabeza (Samuel).
- Preparan fuego para comerse a los sheriffs (Jesús).
- Llevan tarántulas (Mario).
- No tienen chaqueta, ni espada (Gonzalo).
- Viven solos (Natalia Arévalo).
- Hacen a...a...a... (Gonzalo).

Mañana realizaremos la siguiente fase de nuestro proyecto, pensar "¿QUÉ QUEREMOS APRENDER?" acerca de los indios.

Y, a partir de ahí, como ya sabéis, necesitaremos vuestra ayuda para comenzar nuestra investigación. Cada equipo o cada medio equipo tendrá que investigar en casa con vuestra ayuda alguna de las inquietudes y aspectos que queremos conocer. Estad atentos porque el primer grupo irá recibiendo la nota de búsqueda de información en estos días.

Recordad que hay que condensar la información que encontremos, en clase no nos servirá de nada un "tocho" de papeles. Hay que tratar la información con los niños/as ya que ellos serán los protagonistas de este sistema de trabajo y aprenderemos gracias a lo que nos expresen.

Así mismo, recordad también lo que estuvimos hablando en la reunión acerca de traer el material lo más ameno e interesante para ellos: en forma de mural, de imágenes, de pequeño libro elaborado por vosotros mismos, de manualidades, de cuentos... ¡Todo aquello que se os ocurra nos será de gran ayuda! 

Por supuesto, podéis aportar a clase cualquier material relacionado con este tema: cuentos, puzzles, muñecos, manualidades, libros de información, vídeos, canciones, poesías...

Aquí os dejo un enlace acerca de los PROYECTOS DE TRABAJO EN EDUCACIÓN INFANTIL, que también dejaré en un lateral del blog para que podáis acceder a él cuando queráis.



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...