lunes, 17 de marzo de 2014

NUEVAS APORTACIONES INDIAS

Seguimos recibiendo aportaciones para nuestro proyecto de "Los indios norteamericanos".

Carlos y Natalia Martín llevaron el viernes a la clase coronas de plumas:


Además, Carlos ha añadido caballos al rincón de los indios para aumentar nuestro poblado:


Paula ha traído esta mañana su trabajo de investigación: ¿DÓNDE VIVÍAN LOS INDIOS? Lo ha hecho realizando un mural con dibujos que nos ha explicado a todos/as.

Hemos recordado que vivían en América y, en el norte más concretamente. Hemos comparado el mapa de Paula con el mapamundi de la clase y hemos podido comprobar que coinciden. Además, Paula nos ha contado que su vestimenta se hacía a bases de pieles y plumas, y que les encantaba bailar para divertirse, cosa que ha entusiasmado mucho a todos/as.

También hemos estado hablando del desplazamiento que hacían por el río. Paula aseguraba que era en barca, otros decían que en barco, algunos en velero, hasta que Ana ha contestado que no se llama de ninguna de esas formas, se llama CANOA y llevan un remo para poder desplazarla por el río.


También Mario ha aportado a clase su trabajo de investigación esta mañana: ¿CÓMO VIVÍAN LOS INDIOS? Y lo ha hecho en forma de manualidad. Mirad el poblado que nos ha preparado junto a su familia.


Mario nos ha ido explicando que los tipis están hechos con cañas y pieles, y que en las pieles los indios pintaban cosas. Hemos estado hablando en la asamblea de que a los indios les gustaba pintar sus propias historias: la caza, el baile, sus animales sagrados...

Mario nos ha señalado cuál es el jefe, al que reconocemos rápidamente por llevar más plumas que ninguno; el guerrero indio que lleva el arco y la flecha; la mujer india que se dedica a limpiar la piel del bisonte que han cazado y, una vez que está limpia, la utilizan para vestirse con ella o para ponérsela al tipi; y, al chamán, que es una especie de médico de los indios. Mario nos ha contado que el chamán curaba a los indios a los que picaba una serpiente. También hemos estado hablando de que el chamán elaboraba sus propias cremas o jarabes para curar los dolores de los indios y, que lo hacía utilizando plantas y frutas.

Mario ha seguido explicando que el chamán está bailándole al tótem que, para los indios es su estatua sagrada, compuesta por el águila, el lobo... los animales que, para ellos, son sus dioses.

Por último, ha contado que los indios formaban grupos a los que se les llamaba tribus, lo cual ha dado el paso para la siguiente fase de nuestra investigación: conocer algunas tribus indias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...