jueves, 13 de marzo de 2014

¿DÓNDE VIVÍAN LOS INDIOS?

Esta mañana hemos leído un poquito nuestro libro "Descubriendo la vida y tradiciones de los indios" de la editorial SM, donde hemos descubierto que los indios vivieron en un continente que se llama América. 

¿Y qué es un continente? Empezaron a nombrar países como España o ciudades como París, así que estuvimos explicando que un continente es un grupo de países que se encuentran muy cerca unos de otros.

Hemos colocado un planisferio en la pared y uno a uno, hemos colocado sus continentes. Rápidamente viendo el color y la forma supieron dónde se situaría cada uno. Además, hemos intentado leerlos un poquito para descubrir América y, cuando llegamos a ella... ¡qué grande es América! 

Siguiendo con nuestro libro, los indios se situaban en el norte de América y... ¿qué es el norte? Algunos rápidamente respondieron ¡EL POLO NORTE! Y, ¿dónde está el Polo Norte? ¡ARRIBA! Entonces, ¿dónde está el norte, arriba o abajo? ¡ARRIBA! 

¡Bien! Ya teníamos situados a los indios en NORTEAMÉRICA, la parte de arriba del "continente rojo":


Ahora nos quedaba situarnos en nuestro país. Ya cuando colocamos Europa, les comenté que ése es el continente donde se encuentra España. Así que buscaron por el "continente verde" hasta encontrarla y pusimos una pegatina de Suso en ella.



A continuación vino una de las dos grandes preguntas: ¿El mundo es así de pequeño? Parecían estar bastante seguros de que no es así, que es muchísimo más grande pero que en los mapas lo dibujan pequeño.

La segunda pregunta fue: ¿El mundo tiene esta forma rectangular? A lo que algunos dijeron: ¡NO! ¡EL MUNDO ES REDONDO! 

Entonces cogí nuestra "bola del mundo" y, efectivamente, decían que así es el mundo, redondo como una pelota pero mucho más grande. Buscamos América y luego el norte (que en el globo terráqueo es de otro color diferente al mapamundi) y colocamos un indio. Después, mirando el mapamundi les pregunté hacia qué lado tenía que mover "la bola del mundo" para encontrar España y, en un momento, la encontramos y la señalamos con rotulador.




Pues bien, ya tenemos situados a nuestros amigos los indios. Hemos visto que para llegar hasta América no podemos utilizar el coche o el autobús, pero sí el avión o el barco. Nos ha surgido la duda de si aún hay indios en Norteamérica, pues algunos creen que existieron hace millones de años cuando había dinosaurios y otros creen que todavía hay indios. Así que... ¡A SEGUIR INVESTIGANDO! 

2 comentarios:

  1. Buenas tardes! me encantan tus ideas para trabajar los proyectos con los peques, me ha gustado mucho el planisferio que utulizas en la actividad, me podrías decir dónde lo has conseguido? Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, me alegro de que te gusten.
    Este planisferio es de la revista Maestra Infantil, de hace algunos años ya.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...