domingo, 9 de marzo de 2014

NUESTRA ASAMBLEA

Queridas familias, vamos a enseñaros cómo comenzamos nuestro día a día en el cole.

Cuando llegamos, tras dejar abrigos y talegas en las perchas, nos disponemos sentaditos en el corcho de la asamblea y cantamos dos canciones para darnos los buenos días y también la canción de los días de la semana. ¿Os las sabéis?




Después de nuestras canciones, es el momento de elegir al responsable del día. Como lo hacemos por orden de lista, ya sabemos muy bien a quién le toca. El o la responsable busca su nombre en el árbol y lo coloca junto al dibujo del niño/a encargado/a del día.


A continuación, comienza a pasar lista diciendo el número y el nombre de los niños/as. Los demás contestamos "Buenos días... (nombre)". 


Si algún niño/a no ha venido al cole ese día, el responsable busca su nombre en el árbol y lo coloca en la cesta.


Al terminar de pasar lista, el responsable cuenta las niñas que han faltado y pone el número en el cartel, después los niños y, por último, los sumamos para comprobar el total.


Lo mismo hacemos con las niñas y los niños que han venido al cole. El responsable cuenta primero las niñas y pone su número, después hace lo mismo con los niños y, por último cuenta a todos para saber el total.



Después, en nuestra casita de los días de la semana, cerramos la ventana del día anterior y abrimos la del día en que nos encontramos. Así mismo, recordamos cuál fue el día anterior y qué día será el siguiente. El responsable busca los nombres de los días y los coloca en su lugar correspondiente, así como el número de día en que nos encontramos. 

  

A continuación, vuelve a buscar el número de día para colocarlo en el calendario grande, buscando él solito el lugar que le corresponde.


Ahora decimos entre todos la fecha completa... "Lunes, 3 de marzo de 2014". Recordamos la estación del año en que nos encontramos y el tiempo que hace ese día.


Ahora es el momento de que el responsable vaya a la serie de nubes y estrellas que tenemos en el corcho y cuente los números del 0 al 31. El responsable intenta hacer esta tarea solito pero si no sabe algún número, los demás le ayudan.


Hasta aquí llegan las tareas del responsable en la asamblea, más tarde tendrá que poner las bandejas a la hora del desayuno, recogerá los envases y los depositará en la papelera amarilla, se colocará el primero en la fila, se llevará la bolsa de envases para reciclar en el contenedor amarillo, hará algún recado en otra clase, hará cosquillitas con el pincel a la hora de la relajación...

Pero nuestra asamblea aún no ha terminado, tenemos que elegir a los encargados de cada equipo. Lo hacemos en el sentido de las agujas del reloj. Los encargados tendrán la función de bajar las sillas de los niños/as que falten en su equipo, repartir y recoger el material de su equipo, limpiar la bandeja de su mesa tras el desayuno...

Así mismo, vemos en qué rincones les tocará trabajar y jugar a cada equipo ese día, y comentamos cómo organizaremos el día.


Cuando terminamos todas estas tareas, llega el momento de resolver "los problemitas" que llevamos haciendo desde el año pasado, aunque este curso ya los hemos complicado un poquito más, porque como ellos mismos dicen, los que hacíamos en 3 años son muy fáciles y ahora tenemos que pensar un poquito más. En otra entrada, os enseñaremos cómo resolvemos los problemitas.

También repasamos la letra a la que nos estamos dedicando esa semana. La acompañamos de las vocales, recordamos su sonido y pensamos en palabras que empiecen o contengan esa sílaba. Así mismo, recordamos algunas letras que ya hayamos trabajado.

Para finalizar la asamblea, nos dedicamos a jugar todos juntos a algún juego nuevo que tengamos en clase, así vamos asimilando las normas del mismo y cuando sabemos realizarlo correctamente, pasa a formar parte de uno de los rincones de clase. 

A veces, también leemos algunas poesías durante la asamblea ya que tenemos un libro titulado "Versos del tiempo" de la Editorial S.M., en el que encontramos poesías de los días de la semana, los meses del año, las estaciones, el reloj, el calendario... 


Además, en nuestra asamblea hacemos más cosas dependiendo de las circunstancias. Por ejemplo, si es lunes, los niños/as cuentan uno a uno qué han hecho durante el fin de semana; si algún niño/a trae información al cole, es el momento para explicarla a sus compañeros/as y a la seño...; si estamos en vísperas de alguna celebración, la explicamos y contamos qué actividades realizaremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...