lunes, 20 de abril de 2015

DE VIAJE A CHINA (Primera parte)

Una vez que nos despedimos de India, continuamos nuestra vuelta alrededor del mundo y llegamos al país de al lado: China. Lo primero que hicimos fue pedir ayuda a nuestras familias para conseguir mucha información y traerla al cole.

 



Entre todos hemos conseguido mucha información sobre aspectos característicos del país, calendarios chinos, un farolillo chino, una sombrilla china, un mantel y palillos chinos, y hasta un gato de la suerte chino que, investigando por internet hemos descubierto que es originario de Japón, pero a los chinos les gustó tanto que "lo adoptaron" para sus casas, restaurantes, tiendas...

Puestos manos a la obra, nos sorprendimos al conocer uno de los monumentos clave de China, su Gran Muralla. ¿Cómo podía ser tan grande? Decidimos que nosotros/as también podríamos hacer una Gran Muralla para defendernos así que...



Otro de los monumentos más característicos y sorprendentes de China son los Guerreros de Terracota, un conjunto de más de 8000 figuras de guerreros y caballos a tamaño real, enterradas bajo un Mausoleo. Enterrando estas figuras, el Emperador creía que seguiría teniendo tropas bajo su mando. 
Nosotros/as hemos realizado nuestro propio Guerrero de Terracota en cartulina, empleando una técnica nueva. Llenamos un vaso con agua y mucho azúcar, mojamos una tiza de color marrón y pintamos con ella. Obviamente nos encantó, pues todo lo que sea "pringarnos" nos gusta muchísimo. Para terminar, decoramos la armadura del guerrero con bolitas de papel de seda marrón.

Siguiendo con la investigación de China, descubrimos que para comer utilizan palillos. Anyi nos contó que en su casa come con palillos y Carlota trajo palillos para todos/as. Así que pensamos en practicar un poco intentando coger los pompones que usamos para sumar en el rincón de las matemáticas. La verdad es que se nos dio súper bien.


Pero desde luego una de las actividades "estrella" de la investigación de este país, ha sido el taller que realizamos una mañana con la ayuda de mamás y papás para elaborar nuestro propio abanico chino, un pai pai. 

Para ello necesitábamos papel de acuarela, colorantes, pinceles, rotuladores permanentes, nuestro nombre en chino, un palito de médico y una cinta.

Las mamás y los papás fueron recortando en dos el papel de acuarela y escribiendo nuestro nombre en chino en el centro, después los peques iban repasándolo con un rotulador permanente. Continuábamos pintando con colorantes hechos con agua y cartuchos de rotuladores gastados, y mezclando colores. Una vez secos, los pegábamos al palito de médico y a un trocito de cinta.


Desde aquí, queremos agradecer una vez más a las familias que nos habéis ayudado, nosotros/as esperamos que disfrutárais mucho de este ratito compartido en clase. Y a las familias que no habéis podido venir por motivos laborales, os esperamos en otra ocasión.


Hasta aquí la primera parte de nuestro particular recorrido por China, os seguiremos informando...

2 comentarios:

  1. Unas actividades muy interesantes y los abanicos me encantan. Nosotros también estamos este trimestre con China, seguramente cogeré alguna idea de vuestro proyecto. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva. Me alegro de que alguna actividad pueda servirte para tu proyecto. Ya iré colgando más cositas de las que hemos hecho mientras "nos encontrábamos en China".
      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...