viernes, 3 de octubre de 2014

REFRÁN DE OCTUBRE

Esta semana, durante una asamblea pregunté a los peques si sabían qué era un refrán. Gonzalo contestó rápidamente que un refrán es un dicho, algo que la gente dice sobre alguna cosa.

Pues bien, durante este curso aprenderemos refranes de los meses del año y, ya hemos comenzado con el primero, el refrán de octubre.


Analizando el refrán, tenían clarísimo que la caída de hojas se debe a que ya estamos en otoño, pero eso de la lumbre nos tenía algo desconcertados... Algunos pensaban que tenía algo que ver con "calambre" o "alambre". Así que les dije que poco a poco irá haciendo más frío y necesitaremos algo con lo que estar calentitos. Entonces pensaron en mantas, abrigos, bufandas... pero, lo que estábamos buscando es algo que se puede encender para estar calentitos y, aunque no es exactamente eso, ellos entienden que se trata de una estufa, la calefacción o un radiador. Menos mal que ahí estaban nuestros indios del pasado curso para recordar que ellos encendían hogueras para calentarse. 

Así mismo, con el comienzo del nuevo mes, hemos empezado a llevar a cabo un registro del tiempo diario. Cada día, el responsable anota el tiempo que hace en un cuadro de doble entrada y, una vez que finalice el mes, haremos el recuento correspondiente a los días soleados, días nublados, días lluviosos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...