lunes, 2 de febrero de 2015

¿CÓMO SON LAS ORCAS?

Cada semana la dedicaremos a conocer un poco mejor a cada uno de los animales de nuestros equipos: la orca, el águila imperial ibérica, el tigre blanco y el oso panda.

La semana pasada comenzamos investigando a las orcas. Descubrimos de qué se alimentan, dónde viven, características de su cuerpo, algunas curiosidades como que se las llaman "ballenas asesinas" y las causas por las que están en peligro de extinción.

No podíamos creer que una de esas causas fuera la contaminación del agua... "¡con lo fácil que es tirar la basura en los contenedores!" decían algunos. Se nos ocurrió que podríamos ayudarlas de alguna forma, así que fuimos pensando ideas para ello. Alguna cabecita más radical dijo que cuando viésemos a alguien tirar basura en el mar o intentar cazar una orca, teníamos que pegarle, pero finalmente esta medida no nos pareció muy adecuada, así que la descartamos. Lo que sí vimos bien fue:

- Ir a la playa y decir a las personas que tiren la basura en las papeleras o contenedores.
- Avisar a la policía si vemos a un cazador.
- Avisar a las orcas cuando sepamos que están en peligro.
- Hacer un gran cartel, recordando que la basura no se tira en el mar y colgarla en un "avión de señales" de esos que hay en las playas.
- También podríamos ir a la playa con un megáfono para recordarlo.
- Disfrazarnos de orcas, meternos en el agua y llevarlas a un lugar seguro.

Después, cada uno de nosotros realizó una fichita técnica con todo lo que habíamos aprendido sobre la orca. Además, el equipo de las orcas fue el encargado de escribir en un A3 todas las medidas que se nos habían ocurrido para ayudarlas.


Para terminar, os dejo una presentación y un vídeo sobre estos animales.


2 comentarios:

  1. Gracias por los materiales, Ana. Me los guardo para cuando los necesite. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Ana, ya iré poniendo más cositas conforme vayamos avanzando en nuestro proyecto. Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...