miércoles, 3 de junio de 2015

MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN

Nuestros compañeros Christian y Jesús han sido los encargados de explicarnos los movimientos de rotación y traslación de la Tierra con respecto al Sol.

 

Nos han explicado que el Sol nunca se mueve, en cambio la Tierra realiza dos movimientos. El primero de ellos es la rotación sobre sí misma, provocando el cambio del día y la noche. Este movimiento dura 24 horas, lo que es lo mismo que un día. Nosotros, en clase, hemos escenificado este movimiento de la siguiente forma:

 

Así, pudimos ver que mientras que una zona de la tierra se encuentra iluminada por el Sol (día), la otra permanece a oscuras (noche). Además, descubrimos que al punto por el que cada día amanece, lo llamamos este, mientras que al punto por el que anochece lo llamamos oeste.


Con nuestro proyecto "La vuelta al mundo" estamos conociendo muchos países así que, se nos ocurrió, buscar parejas de países y comprobar si en los dos era de día o de noche al mismo tiempo  o no.



Por otra parte, el otro movimiento que realiza la Tierra con respecto al Sol, es el de traslación, es decir, gira alrededor de él. Para completar una vuelta, hacen falta 365 días, lo que es lo mismo que un año. Durante este período, van sucediendo las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno; según la posición en la que se encuentre la Tierra.


También hemos descubierto que la Tierra está un poco inclinada, por eso, no siempre es la misma estación del año en todo el planeta, sino que, por ejemplo, mientras en el hemisferio norte es verano, en el hemisferio sur es invierno.


Además, hemos realizado un móvil del Sol y la Tierra, con el que podemos practicar perfectamente los movimientos de rotación y traslación.

 

Haz clic en la siguiente imagen para saber dónde es de día y dónde es de noche ahora mismo:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...