miércoles, 12 de noviembre de 2014

LOS DINOSAURIOS: ¿CÓMO ES SU CUERPO?

Tras descubrir cómo eran los períodos en los que vivieron los dinosaurios, nos dispusimos a investigar su cuerpo. No todos los dinosaurios tenían el mismo cuerpo, ni todas las partes eran iguales. Algunos tenían la cabeza pequeña, otros grande, algunos tenían el cuerpo delgado, otros grueso, algunos eran muy altos, otros más bajos...
Míriam y Samuel nos enseñaron la investigación realizada en casa acerca de este aspecto.

Descubrimos que aunque los dinosaurios eran reptiles, sus patas no eran como las de los reptiles actuales.
También hemos comprobado que los dinosaurios tenían partes del cuerpo que les servían como armas de ataque y armas de defensa.

Así, hay dinosaurios que atacan con sus dientes afilados o sus garras, mientras que otros se defienden con cuernos, espinas, placas, mazos que tenían en la cola, o con la misma cola que les servía de látigo.

 
También hemos visto que no todos los dinosaurios medían lo mismo. Había algunos muuuuy altos y otros más pequeños que nosotros. 

Así que salimos al pasillo de nuestro edificio con las medidas de algunos dinosaurios y, con el metro fuimos midiendo esa cantidad y marcándolo en el suelo. Después, tumbaditos en el suelo, fuimos comprobando cuantos niños eran necesarios para llegar a la altura de cada uno de esos dinosaurios.




Por otra parte, una vez investigado el cuerpo por fuera, nos dispusimos a investigarlo por dentro.
Ana trajo unos huesos de dinosaurio realizados por ella misma con la ayuda de su familia. 
Daniel, Mario y Francisco Javier aportaron gran información sobre el esqueleto de los dinosaurios. Samuel trajo un esqueleto para nuestra exposición de dinosaurios. 
 
  


Así, al igual que por fuera, el cuerpo por dentro tampoco es igual. No todos los esqueletos son iguales, pero sí hay huesos que se llaman igual que los nuestros.

Descubrimos una clasificación de los dinosaurios que no conocíamos.
En función de los huesos de su pelvis, los dinosaurios se clasifican en los que tienen cadera de ave y los que tienen cadera de lagarto. Curiosamente, las aves descienden de los que tenían cadera de lagarto. 

Por último, os dejo un juego de dinosaurios para que los peques puedan formar sus cuerpos. Y, aprovecho para comentaros que en la pestaña "Vocabulario" están disponibles las primeras tarjetas con las palabras que estamos trabajando durante el proyecto. Más adelante, se irán ampliando.


6 comentarios:

  1. ¡Qué interesante y qué buenísimo trabajo! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana me ha gustado mucho la actividad, me la apunto para otra ocasión que haga el proyecto de los dinosaurios. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Por si te interesa tengo juegos de dinosaurios...
    Un besico

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...