jueves, 30 de marzo de 2017

¡NOS VAMOS A LA SELVA!

Tras terminar nuestro trabajo como exploradores del desierto y la sabana, nos vamos a un nuevo paisaje de África: la selva.


La selva tropical se encuentra en África central, donde podemos encontrar grandes ríos y lagos. Su clima es lluvioso, con temperaturas suaves todo el año, de ahí que exista gran cantidad de vegetación como palmeras, bananos, lianas, helechos...

Nuestros encargados de investigar la selva han sido Alba, Virginia, Gonzalo L., Leyre, Adriana y Noemí.

Virginia y Alba han sido las encargadas de explicarnos dónde se localiza la selva africana y cómo es su clima, además de sus características principales.

Virginia nos ha traído un mural con la información escrita e imágenes para que veamos todo con detalle.


Alba nos ha traído un paisaje de la selva, donde destaca la gran vegetación, el río y gran cantidad de animales que la habitan. También nos ha traído un mono de la selva.



Gonzalo L. y Leyre se han encargado del tipo de casas y las tribus que existen en esta parte de África. Los dos nos han traído una casa típica de este paisaje. Además, Gonzalo L. nos ha enseñado en un mapa del continente las dos selvas que encontramos en África: la del Congo y la de Kenia. En cada una de ellas, vive una tribu distinta.


En la selva del Congo habita la tribu de los Pigmeos, cazadores y recolectores que se caracterizan por tener muy baja estatura. Cazan con redes, flechas o jabalinas. Viven en chozas que hacen las mujeres con ramas y hojas.

En la selva de Kenia habita la tribu de los Samburu, pastores nómadas que conviven con muchos animales salvajes. Antiguamente, pertenecían a la tribu de los Masái pero se separaron. Son guerreros fuertes, llevan lanzas, arcos, flechas y escudos. Se alimentan de la carne y la sangre del ganado, miel... Construyen sus casas con barro.


Gonzalo L. también nos ha traído un vídeo sobre la tribu Samburu que hemos podido ver en clase.


Por otra parte, Noemí y Adriana nos han traído información sobre los animales y plantas que habitan en la selva. Además, Noemí nos ha traído un gorila de la selva.



Animales como monos, gorilas, hipopótamos, cocodrilos, serpientes, elefantes, insectos... componen la fauna de la selva. 

Días después de investigar la selva, los niños de 5º de la seño Olga nos invitaron a ir a su clase, pues algunos de ellos, también habían investigado este paisaje y nos querían enseñar sus trabajos.

Nos encantó escuchar a nuestros compañeros y ver sus presentaciones que, al ser ya mayores, las realizan en el ordenador. Reconocimos a muchos de los animales y, por supuesto, a las tribus de la selva. Y descubrimos algunas cosas interesantes como uno de los insectos que habita en la selva, la mosca tse-tsé, que provoca la enfermedad del sueño con su picadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...