Antes de irnos de vacaciones de Navidad, dejamos Italia para proseguir nuestra vuelta al mundo ayudando a Phileas Fogg. Así llegamos hasta Egipto... ¡cuántas cosas hemos aprendido de este país!
Hemos aportado gran cantidad de información que nos ha servido para situar a Egipto en el continente africano, hemos visto sus pirámides, su gran esfinge, el río Nilo, animales como el cocodrilo y el camello, los jeroglíficos, los templos dedicados a sus dioses. los sarcófagos, las momias, los tesoros, los faraones, el gran desierto del Sahara...
Carlos ha ido a una exposición sobre Egipto y nos ha traído muchas fotos; Samuel nos ha traído los nombres de todos los compañeros y compañeras de la clase en jeroglíficos; a Bruno los Reyes Magos le han traído una pirámide que ha querido compartir con todos/as nosotros/as; Ana nos ha traído auténticos sellos y monedas egipcias además de marcapáginas realizados con papiros egipcios que sus papás compraron cuando viajaron a Egipto; Christian ha traído un papiro egipcio y un libro realizado por él mismo con información del país; Gonzalo, Nayra y Bruno han traído libros de información sobre Egipto; Miriam, Alegría, Jesús, Laura Piña, Manuel y Laura Ponce han investigado Egipto y han aportado diversa información; la seño ha llevado fotos de una exposición dedicada al Templo de Abu Simbel...
Metidos de lleno en nuestra investigación sobre Egipto, decidimos hacer esfinges con tierra del patio. Después, con papel de seda amarillo hicimos cuadraditos a modo de bloques de las pirámides, coloreamos con ceras blandas la arena del desierto y los camellos, y terminamos pintando el cielo con acuarela. Mirad qué bonitas nos han quedado.
Por otra parte, justo el día que estábamos tratando los faraones de Egipto y, en concreto, conocimos a Tutankamón, nos llegó una noticia desde El Cairo: La barba de la máscara funeraria de Tutankamón se había roto y la habían pegado con pegamento. (Noticia completa aquí).
Por supuesto, analizamos la noticia en clase y expusimos nuestras opiniones sobre haber utilizado pegamento en lugar de haberlo llevado a un laboratorio y que los profesionales se hubieran encargado del problema.
Otra de las cosas que hemos hecho durante el tiempo que nos hemos dedicado a investigar Egipto ha sido descubrir cómo se escribe nuestro nombre en jeroglífico. Samuel elaboró en casa junto a su familia un gran mural con el nombre y el jeroglífico correspondiente de todos los compañeros/as de clase.
Aprovechamos un día de visita a la biblioteca del cole para utilizar un traductor de internet y convertir nuestro nombre en jeroglífico. Así, uno a uno nos fuimos acercando al teclado y escribiendo nuestro nombre, mientras los demás los veían en una gran pantalla mediante el proyector.
Más adelante, os mostraremos más cositas que hemos hecho durante nuestra visita a Egipto.
¡Cuántas cosas habéis hecho y aprendido! ¡Qué gran proyecto! Un saludo.
ResponderEliminar