* La barra (/) significa que otro/a niño/a contesta.
SEÑO: BUENO… ¿QUÉ HEMOS
APRENDIDO ACERCA DE LOS INDIOS?
- SON BUENOS Y CAZABAN BISONTES CON UN MOTIVO, PORQUE ES
SU COMIDA MÁS SANA.
- CAZABAN CON LANZAS, ARCOS Y FLECHAS.
- LLEVAN UN ESCUDO DE MADERA PARA QUE EL BISONTE NO LE
CLAVE LOS CUERNOS.
- HACEN FUEGO. PARA COMER. / CALENTARSE EL CUERPO. /
PARA BAILAR ALREDEDOR DE ÉL.
SEÑO: ¿SABÉIS DÓNDE VIVEN?
- ¡NORTEAMÉRICA!
SEÑO: ¿Y NOSOTROS?
- EN ESPAÑA… / QUE ESTÁ EN EUROPA.
- Y TAMBIÉN VIVEN EN PRADERAS. / CERCA DEL RÍO PARA
PESCAR. / VIVÍAN EN TIPIS. / ESTÁN HECHOS DE PALOS DE MADERA Y PIELES DE
BISONTE. / TAMBIÉN LE PINTABAN HISTORIAS A LAS PIELES CON PINTURA.
SEÑO: ¿QUÉ HISTORIAS?
- CUANDO VENÍAN DE UNA GUERRA. / O CAZABAN BISONTES.
/ TAMBIÉN PINTABAN FIESTAS.
SEÑO: ¿Y CÓMO ERAN SUS
NOMBRES?
- PUES… CON COSAS DEL POBLADO O DE LA NATURALEZA.
- LOS GRUPOS DE INDIOS SE LLAMAN TRIBUS. / COMO LOS
CHEROKEES. / O APACHES. / Y LOS NAVAJOS. / TAMBIÉN LOS SIOUX.
SEÑO: ¿QUIÉN MANDA EN LA TRIBU?
- ¡EL JEFE! / EL JEFE TIENE MUCHAS PLUMAS. / LA CINTA SE
LLAMA VINCHA Y LAS PLUMAS PENACHO.
SEÑO: ¿CONOCEMOS JEFES INDIOS?
- GERÓNIMO. / ARRASTRANDO CANOA. / TORO SENTADO. /
MANUELITO.
SEÑO: ADEMÁS DE LA CAZA, ¿CONSEGUÍAN ALIMENTOS DE OTRA
FORMA?
- ¡PESCANDO! / CON LANZAS, ARCOS Y FLECHAS. / Y CON LAS
MANOS. / SE SUBÍAN EN LA CANOA.
- PERO TAMBIÉN RECOLECTABAN. / SÍ, MAÍZ Y PATATAS. / Y
FRUTAS. / Y CALABACINES.
- PUES EL CHAMÁN ES EL QUE HACE LOS BÁLSAMOS PARA CURAR
LAS HERIDAS.
SEÑO: Y EL CHAMÁN, ¿SE ENCARGABA DE ALGO MÁS?
- SÍ, CASABA A LOS INDIOS. / Y HABLABA CON LOS
ESPÍRITUS.
- YO SÉ OTRA COSA… TENÍAN UN TÓTEM.
SEÑO: ¿QUÉ REPRESENTA EL TÓTEM?
- LOS ANIMALES SAGRADOS. / LOS LOBOS Y ÁGUILAS. / Y LOS
OSOS. / Y LOS BISONTES.
- PUES LA LUNA Y LAS ESTRELLAS TAMBIÉN ERAN SAGRADAS
PARA LOS INDIOS.
- A LA LUNA LE PONÍAN UN NOMBRE NUEVO TODOS LOS MESES.
- TAMBIÉN TOCABAN EL TAM-TAM Y EL PALO DE LLUVIA.
- Y FUMABAN LA PIPA DE LA PAZ CUANDO NO QUERÍAN GUERRAS.
/ SÍ, PERO LA FUMABAN SOLO LOS JEFES.
SEÑO: BUENO, ¿Y SABEMOS SI LES GUSTABA FABRICAR COSAS?
- SÍ, JOYAS. / CON CUERDAS, PLUMAS, PIEDRAS. / Y TAMBIÉN
MADERA Y CONCHAS. / PUES TAMBIÉN HACÍAN CERÁMICA. /
Y FABRICABAN HACHAS. / Y TAMBIÉN ARCOS Y FLECHAS PARA
CAZAR BISONTES.
SEÑO: MUY BIEN… ¿SABEMOS ALGO MÁS?
- SÍ, QUE TENÍAN UN ATRAPASUEÑOS.
SEÑO: ¿PARA QUÉ SIRVE EL ATRAPASUEÑOS?
- PARA ATRAPAR LOS MALOS SUEÑOS. / Y PARA QUE LOS BUENOS
PUEDAN PASAR. / Y PARA QUE BAJEN A LAS PLUMAS
Y SE QUEDEN AHÍ. / SÍ, ESOS SON LOS QUE OLVIDAN.
- SEÑO, YO SÉ OTRA COSA… TENÍAN UNA CERBATANA PARA CAZAR
SERPIENTES.
SEÑO: ¿ALGUIEN SABE CÓMO SE LLAMA EL CABALLO DE LOS
INDIOS?
- ¡¡¡MUSTANG!!!
- TAMBIÉN TENÍAN PERROS.
- YO SÉ QUE TAMBIÉN CAZAN CIERVOS. / Y ALCES Y PÁJAROS.
SEÑO: ¿ALGO MÁS?
- SÍ, HACÍAN GUERRAS. / LOS GUERREROS MÁS VALIENTES
CONSEGUÍAN MUCHAS PLUMAS. / SÍ, DEL ÁGUILA DORADA.
SEÑO: ¿Y CON QUÉ SE VESTÍAN?
- CON LAS PIELES DEL BISONTE. / PERO ANTES LA LIMPIABAN.
/ SÍ, LA METÍAN EN EL RÍO Y LA LIMPIABAN CON PIEDRAS Y CON HUESOS. / Y CON EL
HUMO DE LA HOGUERA.
SEÑO: ¿CONOCEMOS INDIOS DE CUENTOS O PELÍCULAS?
- ¡¡SÍ!! / PEQUEÑO HALCÓN. / POCAHONTAS. / SPIRIT. / EL
PEQUEÑO… HIAWATHA.
SEÑO: ¿ALGUIEN SABE CÓMO SE COMUNICABAN?
- ¡¡¡SÍ!!! CON SIGNOS. / Y CON SEÑALES DE HUMO. / CON
UNA MANTA MOVIÉNDOLA ENCIMA DEL FUEGO.
Ana, veo que han aprendido mucho tus pekes.
ResponderEliminarUn proyecto muy motivador sin duda!
Saludos