miércoles, 15 de febrero de 2017

EL DESIERTO DEL SÁHARA

Como os comentamos en la última reunión de clase, hemos dividido parte del proyecto sobre África en sus diferentes paisajes. De esta forma, hemos repartido igualmente la información  que cada niño/a tendrá que investigar en casa junto a su familia.

Y, hemos comenzado por EL DESIERTO. En África podemos encontrar el Desierto del Sáhara y el Desierto de Kalahari. Nos centramos primero en el DESIERTO DEL SÁHARA.

Saad nos ha traído muchísima información sobre su localización, clima y casas.


Este desierto ocupa la mayor parte del norte de África, siendo sus días muy calurosos y sus noches muy frías.



El desierto del Sáhara apenas dispone de agua, por lo que su flora y fauna está adaptada a este tipo de clima. En sus oasis se pueden encontrar palmeras datileras.

Saad nos ha traído la información que ha encontrado recogida en un gran mapa de África con imágenes para que podamos ver todo bien claro.

Nos ha mostrado algunos de los animales que viven en este paisaje como el camello, la cabra, el escorpión o el zorro del desierto.

También nos ha enseñado que la tribu que vive en el Sáhara se llama "TUAREG" y se les conoce como "los hombres azules" por ser este color el que predomina en su vestuario. Sus casas se llaman JAIMAS y las construyen con palos y telas. Como no viven siempre en el mismo sitio, utilizan los camellos para ir trasladándose de una parte a otra del desierto.

Además, para que podamos ver cómo es una auténtica jaima, Saad nos ha traído una réplica de la misma a la que no falta detalle.


Igualmente, nos ha comentado algunas de las costumbres de esta tribu, como es la de fabricar joyas. Por eso, nos ha traído estos dos collares.


Y, para terminar de completar sus aportaciones, nos trajo dátiles para desayunar. ¡Buenísimos!


Lukas e Indhira se han encargado de investigar la tribu, los animales y las plantas que viven en el desierto del Sáhara.




Nos han traído murales recogiendo la información correspondiente, enseñándonos un gran listado de animales que podemos localizar en este desierto como el dromedario (muy parecido al camello, pero con una sola joroba), cabras, zorros y lobos del desierto, serpientes, avestruces, ovejas y cocodrilos.


Las plantas no abundan en este desierto y las que encontramos son aquellas que no necesitan mucha agua para sobrevivir como las palmeras datileras que hay en los oasis, los cáctus y los cereales.

También nos han hablado de la tribu "TUAREG", explicándonos que los hombres se tapan todo el rostro menos los ojos y las mujeres solamente se tapan el pelo con los turbantes. Así mismo, nos han contado una curiosidad sobre estas personas y es que, las mujeres son las dueñas de las casas y las que saben leer y escribir. Los hombres se dedican al pastoreo con sus ovejas y cabras, y comercializan con ellas.

Para terminar, os dejamos un vídeo sobre la vida en este desierto y una canción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...