domingo, 30 de marzo de 2014

CONOCEMOS A LOS JEFES DE NUESTRAS TRIBUS Y ALGUNAS CURIOSIDADES

La última semana ha estado dedicada, entre otras cosas, a conocer a los jefes indios de nuestras 4 tribus. Para ello, pedimos ayuda a las familias y, gracias a las aportaciones recibidas hemos conseguido saber bastantes cosas interesantes como estas:

- Los jefes más importantes de nuestras tribus y la localización de las mismas dentro de Norteamérica:



CURIOSIDADES SOBRE LA TRIBU DE LOS APACHES:
- Eran cazadores nómadas de bisontes (hemos aprendido que nómada significa que no vivían siempre en el mismo lugar, sino que se desplazaban en busca de comida, en este caso, buscando cazar bisontes).
- También cazaban antílopes.
- De la caza y pesca se encargaban los hombres, mientras que las mujeres recolectaban semillas, nueces y frutas.
- Realizaban sus viajes y peleaban a pie.
- Son parientes de la tribu de los Navajos.
- Todavía existen indios Apaches cerca de México.
- El nombre del jefe indio podemos escribirlo con G o con J, Gerónimo o Jerónimo.

CURIOSIDADES SOBRE LA TRIBU DE LOS NAVAJOS:
- Eran muy buenos agricultores y también pastores.
- No eran guerreros, lo que nos ha gustado mucho. Sin embargo, sí hacían algo que no nos ha gustado nada, robaban caballos y ovejas a otras tribus.
- Eran parientes de la tribu Apache y, al igual que ellos, eran nómadas.
- El territorio que ocupaban se encontraba entre 4 montañas, a las que llamaban "Las montañas sagradas" y jamás salían de ellas.
- Se dedicaban a la alfarería, a hacer joyas y telas con formas geométricas (en cuanto escuchan esto dicen: cuadrado, círculo, triángulo, rombo, óvalo, rectángulo... ).
- También hacían pintura de arena.

CURIOSIDADES SOBRE LA TRIBU DE LOS SIOUX:
- Esta tribu se dividía en 3 grupos: Dakotas, Nakotas y Lakotas.
- Los Sioux Dakotas vivían en bosques y en casas hechas de corteza. Cultivaban maíz y arroz en las orillas de los lagos, pescaban y recogían frutas.
- Los Sioux Nakotas vivían a orillas del río, en casas de tierra. También cultivaban, cazaban bisontes y hacían decoraciones florales.
- Los Sioux Lakotas vivían en tipis que construían en las llanuras y los decoraban con pinturas.
- Eran guerreros muy fuertes.
- El jefe Toro Sentado era una persona con mucha sabiduría y generosidad.
- Fueron de las primeras tribus en adoptar animales.
- Cazaban bisontes y ¡arrancaban  cabelleras!
- A la hora de cazar, se disfrazaban con piel de zorro.
- Utilizaban el rito de la pipa de la paz cuando decidían sobre la guerra, recibían visitas importantes o celebraban una boda, nacimiento o muerte.
- Expresaban distintos mensajes con columnas de humo.
- La tribu de los Sioux existe en la actualidad.
- Esta es su bandera:
CURIOSIDADES SOBRE LA TRIBU DE LOS CHEROKEES:
- Recolectaban maíz, calabacines y habichuelas.
- Cazaban bisontes, ciervos y osos, y tenían como animal doméstico al perro.
- El jefe blanco representaba el diálogo y el rojo la guerra.
- Los hombres se dedicaban a la caza y pesca, y las mujeres a cuidar jardines, recolectar y cultivar vegetales y hierbas que servían tanto para alimentarse como para la medicina. También hacían la ropa con pieles de animales y agujas hechas con huesos.
- Existen Cherokees hoy en día y se dedican a negocios muy importantes.
- Esta es la bandera Cherokee:


Como veis, hemos conseguido reunir muchísima información y, como ha sido en muy poquitos días, aún tenemos que trabajarla más, pues a veces nos liamos entre una tribu y otra jeje...

¡Muchísimas gracias a las familias por la gran colaboración!

SERIANDO CON PINCHITOS

Durante este trimestre, hemos iniciado la serie de 3 colores o elementos y, para reforzar este contenido, hemos estado trabajando con los pinchitos estos últimos días. Hasta ahora solo los habíamos utilizado para realizar plantillas de imágenes o simplemente para formar dibujos libremente, pero  ahora hemos encontrado una nueva utilidad para ellos. Bastaba con que yo les pusiese los 3 primeros pinchitos para que ellos siguieran la serie. La actividad les ha motivado bastante y la han realizado súper bien. Mirad, mirad...










viernes, 28 de marzo de 2014

¡FELICIDADES ANYI Y GONZALO!

Esta semana hemos celebrado los cumples de nuestros amigos Anyi y Gonzalo que ya tienen... ¡¡¡5 años!!! Como de costumbre, llevaron el gorro de cumpleañero todo el día, les cantamos el "Cumpleaños feliz" con nuestra súper tarta y los hemos dibujado tan guapos como ellos son.

Aquí os dejamos unas fotitos para que las disfrutéis tanto como nosotros:





martes, 25 de marzo de 2014

LA LETRA DE ESTA SEMANA...


Esta semana estamos dedicándonos a trabajar la letra C. Ya hemos visto que hemos de estar muy atentos a la letra que la acompaña, pues su sonido es diferente según si la acompaña A, O, U, o bien E, I.


De momento, parece que vamos teniéndolo claro aunque tenemos que seguir reforzando un poquito. Lo que cada vez se nos da mejor es pensar en palabras que tengan la letra que estamos trabajando. ¡Mirad cuántas se nos han ocurrido esta vez!

                       

lunes, 24 de marzo de 2014

SIGUIENTE INVESTIGACIÓN...

Y el siguiente equipo de investigación es el rojo, es decir, la tribu de los navajos. Serán los encargados de investigar qué comían los indios, así que hemos distribuido la información de tal forma:


- De la CAZA se encargarán: MIRIAM Y MANUEL.
- De la PESCA se encargarán: CHRISTIAN Y NATALIA ARÉVALO.
- De la RECOLECCIÓN se encargarán: DIEGO Y CARLOTA.

En cada nota, he puesto algunos de los aspectos que podéis tratar como herramientas y útiles necesarios para llevar a cabo la caza, la pesca o la recolección; formas de hacerlo; animales necesarios para cazar y animales que eran cazados...; qué recolectaban y cuál era su utilidad...

Como siempre os decimos, la información hay que trabajarla con los peques para que puedan explicarla después en clase. No dudéis en preguntarme cualquier cosa.

Aprovecho para recordar que la pequeña investigación que se os envió el viernes, la necesitaremos durante estos días. Nos sirven anotaciones, imágenes... no hace falta una gran presentación. Gracias por vuestra colaboración.

INDIOS Y NOMBRES PARA NUESTRA MESA

Mirad que indios hemos preparado con nuestras caras para ponerlos en nuestra mesa. Llevan las plumas del color de nuestro equipo, al que ahora llamamos tribu y, además, los acompañamos con nuestro nombre indio. ¿Nos reconocéis a todos?


viernes, 21 de marzo de 2014

EL GRAN JEFE Y LAS TRIBUS INDIAS

Gracias a las investigaciones del equipo azul sobre los indios, hemos descubierto que vivían en grupos llamados tribus, y que éstas tenían un jefe que era el que más plumas llevaba en su cabeza.

Pues bien, como nosotros también estamos divididos en cuatro grupos en clase, hemos decidido que a partir de ahora, nos convertiremos en tribus indias. Así que hemos escogido el nombre de cuatro de ellas y las hemos adjudicado a nuestros equipos, quedando de la siguiente forma:

- Equipo azul: TRIBU DE LOS SIOUX.
- Equipo rojo: TRIBU DE LOS NAVAJOS.
- Equipo amarillo: TRIBU DE LOS APACHES.
- Equipo verde: TRIBU DE LOS CHEROKEES.

Como cada día tenemos un encargado de equipo, a partir de ahora lo llamaremos JEFE, pues será el jefe de nuestra tribu.

Así mismo, al responsable de cada día lo llamamos GRAN JEFE y, para realizar sus tareas durante la asamblea irá vestido de indio/a. La primera Gran Jefa ha sido Natalia Arévalo, mirad qué guapa está:


Como sabéis, hoy los niños/as han llevado en su carpeta una nota con el nombre de su tribu y algunos aspectos a investigar:

- El nombre del jefe más conocido de esa tribu (podéis aportar una foto si queréis).
- La localización dentro de América del Norte de esa tribu.
- Alguna característica importante que los diferencie de otras tribus.

La idea es que esta pequeña investigación llegue a clase sobre los primeros días de la semana que viene. No hace falta una gran presentación, con pequeñas anotaciones nos basta.

Como siempre, muchas gracias por vuestra colaboración.

¡BIENVENIDA PRIMAVERA!

Ya hemos despedido al invierno y hemos dado la bienvenida a la primavera en clase. El hada Colorinda ha llegado para quedarse hasta junio y nos ha enseñado su poesía. Como es algo larga, hoy la hemos escuchado y repetido un poquito, y ya seguiremos aprendiéndola durante la semana que viene. La dejo aquí para que podáis leerla en casa con los peques:

COLORINDA, EL HADA DE LA PRIMAVERA
(Cleri Evans)

Esta es un hada bonita,
pinta rosas y margaritas;
con un pincel pone color
a todos los pimpollos en flor.

Esta es un hada chiquita
hace rayas en las abejitas,
dibuja lunares en las mariposas
y enciende luciérnagas luminosas.

Colorinda es el hada primaveral, 
trabaja con gorra y delantal.
Lleva sandalias de mil colores
y la cabeza llena de flores.

Cuando ella llega todos se alegran.
Regala el sol y el frío se aleja,
bailan felices los pajaritos,
saltan contentos los pececitos.

Colorinda sabe que es genial
tener una primavera sin igual
y en cada esquina brotan mil flores,
nos brinda vida y hace mejores.


Hemos hablado sobre los cambios que observaremos a partir de ahora en nuestro entorno: los árboles se llenarán de hojas verdes; crecerán los flores; poco a poco hará menos frío aunque sabemos que en primavera también llueve; llegarán nuevos animalitos como las mariposas, mariquitas, abejas, caracoles... los pájaros se pondrán muy contentos y los escucharemos cantar...

También hemos vestido nuestro árbol de clase, llenándolo de hojas y flores; así como a nuestros niños, a los que cambiamos de ropa según la estación en la que estemos. 


Después, hemos conocido una obra realizada por el pintor Renoir sobre la primavera. Ya en invierno, conocimos la obra de Claude Monet titulada "Nieve en Argenteuil". Pues bien, ésta de Renoir es una pintura en la que aparece el propio Claude Monet pintando y se titula "Claude Monet pintando en su jardín de Argenteuil".


La verdad es que la entrada de la primavera nos ha encantado. La semana que viene seguiremos decorando nuestra clase con motivos de esta bonita y alegre estación.

REPASO DE LETRAS

Esta semana no nos hemos dedicado a ninguna letra nueva, sino a repasar las cuatro últimas que hemos tratado: M, N, Ñ y V. 

Como hemos tenido varias ausencias, os dejo aquí una de las fichas que hemos trabajado, por si queréis hacerla en casa o reforzarla los que sí han venido.


La primera actividad ha sido dictada y, en la segunda, cada niño/a ha intentado leer un poquito cada palabra para poder asociarla con el dibujo correspondiente.

miércoles, 19 de marzo de 2014

BIGOTES DE LECHE

Esta mañana hemos desayunado en el cole bizcochito que quedó de la excursión a La Corchuela para seguir celebrando el cumple del cole. También nos han traído un vasito de leche y, como les ha hecho tanta gracia, verse con sus bigotes blancos tras beberla, todos/as querían que les hiciera fotos para que podáis verlos. 

Aquí los tenéis:



                        


                        




                                                      

martes, 18 de marzo de 2014

EXCURSIÓN A LA CORCHUELA

No todo han sido picores en la excursión a La Corchuela. También ha habido tiempo para juegos, risas, comida…

Algunos niños mayores se han disfrazado y nos han ofrecido chirigotas divertidísimas. Y como el cole ha cumplido 30 añazos, lo hemos celebrado haciéndonos fotos con su gran tarta y degustándola en clase.


Aquí va una pequeña muestra de ello:


lunes, 17 de marzo de 2014

NUEVAS APORTACIONES INDIAS

Seguimos recibiendo aportaciones para nuestro proyecto de "Los indios norteamericanos".

Carlos y Natalia Martín llevaron el viernes a la clase coronas de plumas:


Además, Carlos ha añadido caballos al rincón de los indios para aumentar nuestro poblado:


Paula ha traído esta mañana su trabajo de investigación: ¿DÓNDE VIVÍAN LOS INDIOS? Lo ha hecho realizando un mural con dibujos que nos ha explicado a todos/as.

Hemos recordado que vivían en América y, en el norte más concretamente. Hemos comparado el mapa de Paula con el mapamundi de la clase y hemos podido comprobar que coinciden. Además, Paula nos ha contado que su vestimenta se hacía a bases de pieles y plumas, y que les encantaba bailar para divertirse, cosa que ha entusiasmado mucho a todos/as.

También hemos estado hablando del desplazamiento que hacían por el río. Paula aseguraba que era en barca, otros decían que en barco, algunos en velero, hasta que Ana ha contestado que no se llama de ninguna de esas formas, se llama CANOA y llevan un remo para poder desplazarla por el río.


También Mario ha aportado a clase su trabajo de investigación esta mañana: ¿CÓMO VIVÍAN LOS INDIOS? Y lo ha hecho en forma de manualidad. Mirad el poblado que nos ha preparado junto a su familia.


Mario nos ha ido explicando que los tipis están hechos con cañas y pieles, y que en las pieles los indios pintaban cosas. Hemos estado hablando en la asamblea de que a los indios les gustaba pintar sus propias historias: la caza, el baile, sus animales sagrados...

Mario nos ha señalado cuál es el jefe, al que reconocemos rápidamente por llevar más plumas que ninguno; el guerrero indio que lleva el arco y la flecha; la mujer india que se dedica a limpiar la piel del bisonte que han cazado y, una vez que está limpia, la utilizan para vestirse con ella o para ponérsela al tipi; y, al chamán, que es una especie de médico de los indios. Mario nos ha contado que el chamán curaba a los indios a los que picaba una serpiente. También hemos estado hablando de que el chamán elaboraba sus propias cremas o jarabes para curar los dolores de los indios y, que lo hacía utilizando plantas y frutas.

Mario ha seguido explicando que el chamán está bailándole al tótem que, para los indios es su estatua sagrada, compuesta por el águila, el lobo... los animales que, para ellos, son sus dioses.

Por último, ha contado que los indios formaban grupos a los que se les llamaba tribus, lo cual ha dado el paso para la siguiente fase de nuestra investigación: conocer algunas tribus indias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...